temas del día

Notas


“Otello”, el drama musical de Verdi con que el Municipal de Santiago celebra el “Año Shakespeare”

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Teatro Municipal de Santiago celebra el “Año Shakespeare” con una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, la ópera “Otello”, basada en la pieza literaria homónima del dramaturgo inglés. Dos excelentes elencos, tanto vocal como actoralmente, traerán de regreso este verdadero drama musical.

El argumento de esta obra, cuarto título de la temporada lírica 2014 del Municipal de Santiago, lleva al espectador a una trágica historia movida por la ambición, el poder y los celos y una magistral simbiosis entre texto, música y drama.

Lo anterior hace de “Otello” una obra imperdibles de la temporada, que se ofrecerá con la la puesta en escena del regisseur argentino Pablo Maritano.

Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, Kristian Benedikt, Evez Abdulla y Keri Alkema personificarán, respectivamente, a Otello, Yago y Desdémona en el elenco internacional, bajo la dirección del maestro italiano Antonello Allemandi, mientras que José Azócar, Fabián Veloz y Paulina González, encabezarán el elenco estelar, dirigidos por José Luis Domínguez.

Funciones internacionales el 2, 5, 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelares, el 6 y 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

De que se trata
“Es el diablo que pone todo en movimiento”. Así se refería Giuseppe Verdi a Yago, el mordaz alférez que maquina sutiles maniobras para hacer creer a Otello, el general veneciano y gobernador de Chipre, que su amada Desdémona lo engaña con otro hombre. Inspirado en “Otelo: el moro de Venecia”, de William Shakespeare, el compositor italiano compuso en 1887 un drama musical que combina música y teatralidad a la perfección. “Otello” se pondrá en escena desde el 2 al 14 de agosto, uniéndose así desde la ópera a las celebraciones del Año Shakespeare, a 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés.

“Todos los personajes son como un espejo del otro. En el caso de Otello y Yago, me interesa trabajarlos como una contracara: ellos funcionan como un aparato donde uno desarrolla el deseo de destrucción del otro”, comenta el director de escena, Pablo Maritano –quien lideró la producción de El trovador de 2013–, acerca de la historia del famoso Moro de Venecia que, ante las intrigas de Yago sucumbe ante los celos, convirtiéndose en un asesino y suicida.

El montaje de Maritano, que contará con la escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y el vestuario de Luca Dall’Alpi, busca “cuajar este mundo asfixiante en una especie de teatro”.

La partitura es la principal aliada de la trama, ostentando intervenciones vocales memorables –como el solo “Esultate!” de Otello (tenor), el dúo “Si pel ciel”, entre el Moro (tenor) y Yago (barítono), o el “Ave María”,de Desdémona– y pasajes orquestales de gran dramatismo, que acompañan la evolución psicológica de los personajes. El tenor lituano Kristian Benedikt encarnará al protagonista, rol con que ha deslumbrado a audiencias y críticos de todo el mundo. “Su voz es fuerte y firme. ¡Es un verdadero tenore di forza!”, dijo al respecto “The Texture of Arts”. El barítono Evez Abdulla, de Azerbaiján, versado intérprete de roles para barítonos dramáticos, debutará como Yago, mientras que la soprano estadounidense Keri Alkema, recordada por su brillante participación en “Simón Boccanegra”, en el mismo Municipal y elogiada por su voz fuerte y ágil, interpretará a Desdémona.

El elenco estelar, por su parte, será encabezado por el experimentado tenor nacional José Azócar, junto a la ascendente soprano chilena Paulina González como Desdémona y al virtuoso barítono argentino Fabián Veloz. El Teatro Municipal de Santiago ofrecerá una serie de actividades gratuitas para prepararse para el espectáculo. El próximo lunes 28 de julio, a las 19:30 horas, el joven director de orquesta Paolo Bortolameolli dará una conferencia en la que compartirá las claves para comprender y profundizar en la penúltima ópera de Verdi.

Funciones y precios
Sábado 2 y 9* de agosto, 17:00 horas / Martes 5, miércoles 6*, viernes 8, lunes 11 y jueves 14 de agosto, 19:00 horas. *Ópera estelar
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional)
Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.

Más información:
Municipal.cl
Facebook.com/teatromunicipal
Twitter: @TeatroMunicipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados