El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, resaltó este viernes en La Moneda -tras participar en una reunión de coordinación gubernamental- que en atentados como el que dañó las instalaciones del Metro de Santiago, se justifica la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Cuando hay que aplicar la Ley Antiterrorista, se tiene que aplicar”, subrayó.

De esta manera, el titular de la cartera enfrentó las dudas de algunos sectores sobre cuáles son los criterios para recurrir a esta figura legal, en algunos casos y otros no, como en hechos de violencia sucedidos en La Araucanía.

Desde la perspectiva nuestra, cuando hay que aplicar la Ley Antiterrorista, se tiene que aplicar; y en este caso particular, se hizo en términos muy precisos, por un hecho que se consideró terrorista que es el tema del Metro“, precisó.

En la misma línea, Gómez recordó que se encuentra en funciones –a petición de Interior y Justicia- una comisión de expertos presidida por el abogado Juan Pablo Hermosilla, que tiene por objeto, precisamente, analizar esta Ley en distintos aspectos, a modo de perfeccionarla de cara a los nuevos escenarios que se han configurado en esta materia.

Esta instancia aborda el tema de los testigos protegidos, la definición de terrorismo, el análisis de la legislación internacional y cómo está operando en otros países, entre otras temáticas.

“Lo que ha pedido el ministro del Interior, lo que ha hecho al formar esta comisión, es verlo desde una perspectiva mayor, no de casos puntuales”, dijo Gómez y agregó que ello va por una vía paralela al evento particular del Metro, en que la autoridad estimó que corresponde proceder con la Ley Antiterrorista.

“Lo que está haciendo, en el ámbito mayor, es a través de esta comisión tener finalmente una opinión de expertos que van a analizar la legislación internacional y considerar las situaciones que se han vivido en Chile para tener una legislación que no tenga reproches tampoco internacionales frente a su aplicación”, sostuvo el ministro.

Finalmente y en abierta respuesta a los sectores que acusan ambigüedad en este ámbito, el jefe de Justicia coincidió con los dicho por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en el sentido que la Ley Antiterrorista “no va a solucionar los problemas desde el punto de vista social, del punto de vista el funcionamiento de una zona tan compleja como La Araucanía; y la demostración más clara es que no ha tenido resultados“.