temas del día

Notas


La singular propuesta del empresario Carlos Slim: Trabajar 11 horas diarias 3 días a la semana

Yuri Cortez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El millonario mexicano Carlos Slim propone una semana laboral de tres días, con una carga horaria de 11 horas y cuatro días libres para generar más empleo, al disertar en un foro foro político-empresarial en Asunción.

“Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida”, dijo el magnate de las telecomunicaciones en el encuentro denominado “Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI”.

El foro, organizado por el Círculo de Montevideo que patrocina el ejecutivo, reunió a conocidos exjefes de gobiernos, como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Según Slim, cuya idea ya había sido expuesta en otros foros internacionales, si los trabajadores tienen cuatro días libres a la semana, habrá más generación de empleo con el fomento del turismo, el entretenimiento y el comercio del ocio.

“Se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo”, advirtió.

“Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 ó 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día”, explicó.

Aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Recordó que en el siglo XX, de 72 horas, el horario de trabajo “se redujo a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana”.

De acuerdo con su teoría, la edad de la jubilación debería subir a 75 u 80 años “para aliviar la carga de jubilados”.

“La expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana”, destacó.

Dijo que los tiempos cambiaron porque los trabajadores, suplantados en muchos casos por las máquinas, ya no son sometidas a tanto trabajo físico.

“No conozco otra forma de combatir la pobreza”, precisó.

“Los países deben crecer arriba del 5% de manera sostenida para un combate frontal a la pobreza y el desempleo. Por eso la inversión debe aumentar al menos a 25% del Producto Interno Bruto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados