temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

“La cura del SIDA podría estar en ese avión”: Eminencias en VIH viajaban en vuelo MH17

Joep Lange | JEAN AYISSI | AFP
Publicado por

Joep Lange, un eminente especialista de la lucha contra el Sida, se encontraba en el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania, probablemente por el disparo de un misil, informó este viernes su organización en Amsterdam.

“Joep Lange iba en el avión, lo confirmo”, declaró a la AFP Andrea de Graaf, la portavoz de la Fondation PharmAccess, la ONG que él había fundado para facilitar el acceso a la triterapia a enfermos o a seropositivos.

“Es una inmensa pérdida y estamos muy afectados”, asegura el director ejecutivo de la ONG, Onno Schellekens, citado en un comunicado. “Su abnegación por el tratamiento del virus VIH y del sida y la salud en general ha sido revolucionaria”.

Lange, de 59 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa. Acudía a una conferencia mundial sobre el sida que comienza este fin de semana en Melbourne, Australia.

“Lo que ha ocurrido es terrible”, afirmó a la AFP Jaap Goudsmit, otro especialista del sida y amigo de Lange.

“Es una gran pérdida para el mundo de la lucha contra el sida, una gran pérdida para Holanda y una gran pérdida para mí”, añadió con la voz entrecortada por la emoción.

Nacido en 1954, Joep Lange trabajó desde 1983 en el centro médico universitario de Amsterdam y posteriorme se convirtió en una de las referencias mundiales en la lucha contra el virus.

Presidió la Sociedad Internacional sobre el Sida, que organiza la conferencia de Melbourne, entre 2002 y 2004.

Cabe destacar que según el diario electrónico Huffington Post, en el avión siniestrado viajaban decenas de expertos que se dirigían al 20º Congreso Internacional sobre Sida en Melbourne, incluido Lange. En este sentido, Trevor Stratton -especialista en SIDA y VIH- afirmó a la TV australiana que “la cura del SIDA podría estar en ese avión, nunca lo sabremos. No puedes evitar preguntarte sobre lo que ocurrió en ese avión”.

  • URL Corta: http://rbb.cl/a1lg
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados