El británico Lewis Hamilton, con Mercedes, consiguió el mejor tiempo del día en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, 10ª prueba del Mundial, este viernes en un caluroso asfalto del circuito de Hockenheim (58ºC).

En una vuelta de 1 minuto, 18 segundos y 341 milésimas, con las gomas super blandas de Pirelli, Hamilton fue 24 milésimas más rápido que su compañero de equipo alemán Nico Rosberg, líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre el británico, y que fue el más veloz en la sesión matinal, con 65 milésimas menos que el británico.

“No hay problemas, es una cuestión de claridad, transparencia y comunicación”, afirmó Toto Wolff, patrón de la escudería Mercedes, con la intención de atajar los rumores de un enfrentamiento entre los dos pilotos, que son “grandes profesionales”, recordó.

A una décima de segundo del mejor Mercedes, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), ganador en Canadá, demostró que el motor Renault sigue mejorando, esta vez sobre una pista muy exigente por las alta temperaturas (33ºC en el aire).

Al australiano le siguieron dos pilotos nórdicos, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), aparentemente recuperado del violento accidente a 200 km/h que sufrió en la primera vuelta del pasado Gran Premio de Gran Bretaña, y el danés Kevin Magnussen (McLaren), 5º mejor tiempo en esta tórrida sesión de entrenamientos.

El Top 10 lo completaron los dos Williams, del brasileño Felipe Massa (6º) y del finlandés Valtteri Bottas (10º), el McLaren de Jenson Button (7º), que consiguió rodar 10 vueltas con el mismo juego de neumáticos super blandos, y el segundo Ferrari, el del español Fernando Alonso, que ganó en tres ocasiones en este circuito (2005, 2010 y 2012) y que por la mañana marcó el tercer mejor tiempo.

A lo largo del viernes, los pilotos no han podido usar la suspensión interconectada (FRIC) entre el tren delantero y el tren trasero, que han utilizado desde el inicio de la temporada.

Este sistema ha sido prohibido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por los efectos que tiene en la aerodinámica de los monoplazas, sobre todo en cuestión de la altura del habitáculo.

¿Podría este cambio explicar que Ferrari y Red Bull hayan recortado distancias con las Flechas de Plata?

Habrá que esperar a las sesiones del sábado y, sobre todo, a la clasificación para saber si esta hipótesis es una realidad.

Los mexicanos Sergio Pérez (Williams) y Esteban Gutiérrez (Sauber) fueron 13º y 18º respectivamente, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) terminó 16º.

El sábado tendrá lugar la tercera sesión de entrenamientos libres, antes de que se disputa la sesión de clasificación, que dará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo en Hockenheim.