En el marco de la investigación iniciada tras la detonación de un artefacto explosivo en un vagón del metro el día domingo, los entes persecutores darían cuenta de que este tipo de atentados se han intensificado en las últimas semanas.

Según indicaron, los hechos estarían ligados a grupos doctrinarios.

El encargado de llevar las indagatorias de este hecho en particular es el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien en entrevista con Expreso Bío Bío indicó que “vamos a revisar y a dirigir una investigación lo más acotada posible por los medios que tenemos”.

“Evidentemente aquí hay móviles de carácter antisistémico a los que no les gusta el sistema de salud, capitalista o la organización que tiene la sociedad”, recalcó.

Respecto a los posibles grupos que se cree pueden estar involucrados con el hecho, indicó que “quizás efectivamente incurrí en algún error al mencionar los grupos veganos, el veganismo es un estilo de vida muy saludable, es bueno hacer la aclaración”.

“La gente que señala pertenecer a este tipo de organizaciones, lo que hacen es desprestigirar este tipo de agrupaciones”, agregó, y detalló que son grupos que mantienen pequeños “organigramas” internos sin jerarquías, pero no se relacionan entre ellos.

También se refirió a la imagen que circuló por los medios de un joven que sería sospechoso, pero que más tarde se entregó a las autoridades para aclarar que no estaba involucrado. “Todas las personas que estuvieron en dicho carro de tren pueden prestar declaración (…) por eso es importante la acción que tomó este ciudadano, que fue a aclarar que no fue él quien puso la bomba”, dijo Guzmán.

Finalmente, el fiscal hizo un llamado a quienes el día domingo estuvieron en la estación Los Dominicos y en ese carro, para que si tienen algún aporte o testimonio lo entreguen a las autoridades.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: