Las reacciones por la disposición legal del Ministerio de Salud que permite entregar la píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, ya se están dejando sentir por los diversos sectores del ámbito religioso, político, social y educacional del país, no tan sólo a nivel nacional sino que también en el plano local.

En este contexto, la directora provincial de Educación en Osorno, Eliana Theil, sostuvo que no le compete pronunciarse sobre una medida que está abordado otra institución para solucionar el tema de embarazo adolescente, pero a juicio personal, lo abordaría desde una mirada educativa en conjunto con los padres.

Asimismo, Theil explicó que este es un tema valórico y son precisamente los padres de los menores de edad, los responsables de tomar las decisiones.

De igual modo, la directora provincial de Educación manifestó que cree más en las tareas formativas preventivas, sin desmerecer las acciones del Ministerio de Salud.

Por último, Theil apuntó que este tema aborda una mirada más personal y que por supuesto no pretende imponer su opinión a nadie, así también, faltan espacios de diálogos entre los hijos y padres , y que éstos últimos tienen que entender que los jóvenes son más precoces que antaño, por tanto, requieren más atención.