La total prohibición de bañarse y realizar actividades recreativas en la costa de la Región de Arica y Parinacota por 5 días, decretó este viernes la Secretaría Regional Ministerial de Salud tras detectarse la presencia de un ejemplar de Physalia physalis -conocida como fragata carabela portuguesa- en el sector de Caleta Quiane en Arica.

Así lo informó esta tarde el intendente Emilio Rodríguez en compañía de la seremi de Salud, Giovanna Calle, la seremi de Gobierno, Carolina Videla y el capitán de puerto de Arica, capitán de fragata Javier Cáceres, explicando que la medida busca evitar que alguna persona sea picada por esta especie, lo cual puede causar incluso paro cardíaco.

De la misma manera, hicieron un llamado a no tocar la fragata portuguesa si es detectada en la arena, dar aviso inmediato a la autoridad en cualquier caso de avistamiento y acudir inmediatamente a un centro de atención de salud si se tiene contacto físico con la misma.

“Luego de la aparición de esta especie en la tercera región y posteriormente en Iquique, era esperable que esta situación se repitiera en Arica y Parinacota, por lo que desarrollamos patrullajes permanentes junto a Sernapesca, hasta que finalmente ayer un deportista náutico nos alertó de un avistamiento. Hoy la recuperamos y tuvimos certeza de su existencia, informando a la seremi de Salud”, explicó el capitán Cáceres.