La Armada de Chile inició una investigación para aclarar las causas de un accidente entre el submarino Carrera y la fragata Condell, en el marco de ejercicios navales que se realizaron en la Región de Valparaíso. Parlamentarios citarán al ministro de Defensa, Jorge Burgos y al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga para que expliquen el hecho.

Según informó la Armada a través de un comunicado, la colisión se registró la madrugada de este viernes, a unas 15 millas náuticas de la costa de Valparaíso, en el marco de ejercicios navales en los que participaba el submarino Carrera y la Fragata Condell.

A raíz de esta situación, que no dejó personas heridas, la institución castrense inició una investigación para determinar las causas del hecho y señalaron que ambas naves llegaron a puerto por sus propios medios, encontrándose en la actualidad en la zona de Talcahuano.

Frente a este accidente, el senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica invitará al ministro de Defensa, Jorge Burgos y al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga a explicar los pormenores de este accidente ante la comisión de Defensa.

El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Ulloa, pidió total transparencia en este caso y anunció que el próximo martes solicitará antecedentes del caso.

Otro de los miembros de la comisión, el diputado socialista Marcelo Schilling, lamentó el hecho y aseguró que el fallido ejercicio naval pone en riesgo la capacidad disuasiva de la Armada.

Quien desestimó estas críticas fue el experto en Defensa Nacional, Madlen Yopo, quien destacó la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

El submarino es de la clase Scorpene y fue adquirido por Chile a un conglomerado hispano francés, quienes destacan su bajo costo de operación, ya que posee capacidad para 32 tripulantes y puede albergar hasta 18 armas de tipo convencional.

Desde el Ministerio de Defensa no quisieron referirse a este tema, afirmando que el tema no tiene la importancia para que una autoridad se refiera al hecho.