El próximo miércoles 23 de julio, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial del libro “Adiós a la época Contemporánea” del académico de la UTEM, Zenobio Saldivia, el que desde su una revisión historiográfica y epistemológica plantea la necesidad de construir una nueva categorización para clasificar los procesos históricos.

Una cuidada revisión de la categoría conceptual “época contemporánea”, en el marco del discurso historiográfico, en su empleo en los campos disciplinarios y en el uso del lenguaje en general, es la que presenta el Zenobio Zaldivia en su libro “Adiós a la época contemporánea”, una obra que resume una extensa investigación y posterior análisis, ya no solo desde la propia historiografía, sino también desde la epistemología y los estudios interculturales, entre otras áreas del conocimiento.

Tras largos años de reflexión sobre el concepto, el autor llega a la conclusión de que tal denominación es parte de un proceso expansionista y racionalista, que por lo demás, no siempre respeta una misma significación denotativa y connotativa correspondiente a su definición.

A lo largo de la obra histórico literaria, el autor detecta y expone también las ambigüedades frecuentes que suelen darse entre la voz “edad moderna” y la “época contemporánea”, sugiriendo la necesidad aunar esfuerzos interdisciplinarios para arribar a una nueva categoría. Saldivia expresa que tras un uso extenso de ambas palabras, estas ya están, totalmente, desbordadas en el ámbito historiográfico y sociocultural.

“Adiós a la época contemporánea” escrita por Zenobio Saldivia, será presentada el miércoles 23 de julio por Aldo Valle Acevedo, Rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicado en calle Dieciocho 161, Santiago (Metro Los Héroes).

Reseña

El autor aborda en la publicación, coeditada por la Universidad de Ciencias e Ingeniería Huancayo de Perú, el conflicto que se genera al utilizar la categoría temporal “época contemporánea”, y cómo esta no ha podido ser abandonada por los historiadores, debido a la aceptación práctica y operativa de los conceptos.

De esta manera, Saldivia explica que la razón principal de este apego conceptual descansa en el hecho de que, ni los historiadores, ni los filósofos de la época en que se aceptó tal denominación, se percataron de que ello era –epistémicamente hablando- doblemente erróneo, pues en primer lugar todas la épocas tienen su propia contemporaneidad y en ese sentido todos los hombres son contemporáneos con los otros seres humanos de su tiempo y esto vale por tanto, para todos los hitos de periodización.

Es por esto que tal categoría, filosóficamente hablando, no aportaba nada nuevo a las anteriores, pues en cada hito histórico, todos son contemporáneos. “Fue el primer error. Y porque inevitablemente sabemos que la contemporaneidad se articula y asienta solo con su tiempo y su contexto sociocultural y político, y por tanto, es imposible que los hombres contemporáneos sigamos siendo biológica, cultural, histórica y políticamente contemporáneos ad infinitum. Este es nuestro segundo error, pero es nuestro”, concluye el académico.

En síntesis, Zenobio Saldivia, manifiesta la necesidad de desprenderse de concepciones que poco y nada aportan al entendimiento y clasificación de los procesos históricos y sociales.

Sobre el autor

Zenobio Saldivia Maldonado es académico en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Doctor en Pensamiento Americano con mención en Historia de las Ciencias (USACH).

Ha publicado diversos artículos referentes a la historia de las ciencias y a temas propios de la epistemología. A la fecha tiene 14 libros publicados y más de ciento cincuenta artículos en Chile y en el exterior. Tiene diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el grado de Profesor Honorario de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Huancayo, Perú y Doctor Honoris Causa de la Universidad Ada Byron, Ica, Perú.

Actualmente el Doctor Saldivia se desempeña como Profesor de Historia de las Ciencias y de Epistemología en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

[Gallery 2635 not found]