Con más de 550 millones de hablantes, el idioma español -o castellano- es la segunda lengua más utilizada en todo el mundo. Sin embargo el que sea tan popular no garantiza que su estructura se mantenga intacta. Muy por el contrario: como todo lenguaje es una entidad viva, que periódicamente adopta nuevos términos… mientras otros van muriendo.

En este sentido, la Academia Argentina de Letras advirtió que el pronombre “cuyo” está cayendo de forma cada vez más profunda en el desuso, al punto de que podría extinguirse en los próximos años.

“No estamos habituados a usarlo en conversaciones informales. Una frase como “¿Te acuerdas del niño cuyo hermano trabaja con Pablito?” no es esperable en una charla coloquial entre dos hablantes. Lo más habitual es escuchar “el niño que su hermano trabaja con…”, recoge el sitio web especializado en nuestro idioma, ElCastellano.org.

Para los normativistas del lenguaje, este proceso corresponde a un fenómeno denominado “quesuismo“, donde se sustituye el relativo “cuyo” por el relativo “que” y el posesivo “su”. Esto, pese a que en el uso diario no siempre ambas palabras van una al lado de la otra.

En otros casos se hacen combinaciones distintas para evitarlo, como agregar la preposición “a” en “Tenía una amiga que a su novio le gustaba el polo“. También es común la combinación del artículo con el relativo, como en “Es el chico que la madre siempre llama al colegio para quejarse por sus notas“.

“En definitiva, son todos recursos que el hablante aprovecha para evitar el “cuyo”, que en la oralidad resulta desusado y quizá un poco pretencioso”, concluye la academia trasandina, augurando su próxima desaparición.