En agosto comenzará a operar la nueva estrategia del SAG para combatir la plaga lobesia botrana que afecta a la vid y arándanos en la región, mientras que en la provincia de Bío Bío se levantarán las áreas reglamentadas, ya que hace dos años que no se detecta la presencia del insecto.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero en Bío Bío, Jaime Peña, señaló que se reunió con productores orgánicos de arándanos de la región con el objeto de dar a conocer la situación actual de la plaga en el país, además de aclarar dudas y consultas sobre las medidas impuestas por Estados Unidos para la exportación de fruta fresca y agregó que desde agosto se ejecutará un nuevo plan para el control y erradicación de la lobesia botrana.

Respecto a la medidas que se implementarán, Peña dijo que éstas consisten en la instalación de trampas y de confusores sexuales de la polilla, estrategia que tiene como finalidad la detección oportuna y evitar la reproducción de nuevos ejemplares.

Además puntualizó que se levantará la cuarentena en las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Tucapel en la provincia de Bío Bío, ya que hace dos años que no se detecta la plaga.

Cabe señalar que la lobesia botrana afecta las producciones de uva, además de frutas de exportación y agroindustria y causa un grave impacto en la agricultura nacional, por la destrucción de la fruta debido a las larvas.