El presidente Vladimir Putin desmintió informes sobre la intención de Rusia de reabrir una base en Cuba que durante la Guerra Fría se usaba para espiar a Estados Unidos, según un comunicado publicado el jueves en la web del Kremlin.

El diario ruso Kommersant aseguró el miércoles que Rusia y las autoridades comunistas de Cuba habían acordado reabrir “en principio” la base de Lourdes, cerrada desde 2001.

Pero Putin afirmó categóricamente que “eso no es cierto”, al ser interrogado por un periodista ruso en Brasilia, donde participa en una cumbre de potencias emergentes, indica la web del Kremlin.

“Hemos cerrado ese centro, de común acuerdo con nuestros amigos cubanos. No tenemos la intención de reanudar sus actividades”, agregó.

El centro de escuchas se creó en 1964 tras la crisis de los misiles de Cuba. Se encuentra a tan solo 250 kilómetros de la costa norteamericana y fue la mayor base de la hoy extinta Unión Soviética fuera de sus fronteras, con alrededor de 3.000 empleados.

Se utilizaba para escuchar señales de radio, incluidas las de barcos y submarinos, y las comunicaciones de satélite.

Rusia y Cuba volvieron en los últimos años a estrechar sus lazos políticos y económicos, que se habían distendido después de la disolución de la URSS en 1991.

Putin visitó la isla la semana pasada, en su primera escala de una gira por América Latina que también lo llevó a Argentina y Brasil. En esa ocasión, Moscú condonó el 90% de la deuda de Cuba, que databa de la época soviética, de alrededor de 32.000 millones de dólares.