Según la encuesta trimestral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para el 27,7% de las empresas la reforma tributaria es el factor más desfavorable para la actividad de su organización.

El sondeo relega a segundo orden aspectos que tradicionalmente ocupan los primeros lugares en el ranking. Así, el tipo de cambio registra un 12% de menciones, la incertidumbre económica interna un 11,7% y la inestabilidades del frente externo un 6,5%.

La encuesta, realizada a un total de 402 empresas, fue tomada durante el mes de junio, por lo que no recoge los efectos del reciente protocolo de acuerdo, que modifica parcialmente la versión original de la reforma.

Según la CCS, las aprensiones empresariales por la reforma tributaria surgieron en forma simultánea con el inicio de su tramitación parlamentaria (abril), lo que permitió conocer el contenido específico de la propuesta.

En los trimestres precedentes, la tensión provocada por este tópico regulatorio, mencionado explícitamente en los ejes programáticos del nuevo Gobierno, tuvo proporciones significativamente menores. En marzo de este año, el porcentaje de empresas que señaló como principal preocupación la reforma al sistema tributario fue de sólo 3,3% y en diciembre de 2013, un 0,8%.