El rector de la Universidad del Bío Bío, Hector Gaete, respondió a las críticas de sus pares de la Universidad Autónoma y Central, aludiendo que ellos están abiertos a que se unan al CRUCh siempre que cumplan los requisitos. Esto se da después que los planteles solicitaran a la Contraloría pronunciarse sobre la negativa del Consejo de incluirlos en el organismo.

Después que la Universidad Central y Autónoma enviara un requerimiento a la Contraloría, para que investigue la negativa del Consejo de Rectores para integrar a ambos planteles al sistema único de admisión de la educación superior, Héctor Gaete, rector de la UBB, explicó que ellos nunca se han opuesto a la entrada de instituciones privadas.

La negativa, según explicó el rector Gaete, se debe a los cambios que se está realizando al sistema de admisión, además que se debe cumplir con los requisitos de transparencia y procesos de postulación acorde a los estándares que tiene el CRUCh.

Además precisó que estas universidades están en su derecho de pedir a la Contraloría los informes, agregando que un comité de 6 rectores, entre los que se incluye, se encargó de la solicitud de estos planteles donde expresaron claramente las razones del rechazo.

El rector de la Universidad Central, Rafael Rossel, señaló que ellos cumplen con todos los requerimientos que solicita el Consejo de Rectores para ser parte de las universidades que cuentan con el sistema único de admisión.

Desde la Universidad Autónoma, por medio de un comunicado, indicaron que la decisión de no aceptarlos en el CRUCh, es un acto discriminatorio, acusando ser tratados de modo desigual en comparación con otros planteles de características similares, argumentando que la decisión carece de fundamentos razonables y objetivos.

El Consejo de Rectores tiene un plazo de 5 días hábiles para entregar el informe del requerimiento a la Contraloría.