Parlamentarios de la UDI ingresaron al Congreso un proyecto de Ley que busca sancionar actos de violencia en manifestaciones públicas protagonizados por encapuchados.

Se trata de los diputados María José Hoffman y Juan Antonio Coloma, quienes pretenden con la iniciativa sancionar de forma efectiva actos de violencia realizados por encapuchados en las manifestaciones o actos públicos.

En el 2012 se envió al Congreso el proyecto de ley de resguardo al orden público, más conocida como la “Ley Hinzpeter”, que establecía un aumento de las penas en delitos contra personas que afectaran bienes en manifestaciones o actos de carácter público, iniciativa finalmente rechazada en diciembre de 2013.

El diputado Juan Antonio Coloma, afirmó que esta vez enviaron un proyecto que establece la pena de presidio menor en su grado medio para quienes participen en actos de violencia durante las movilizaciones y que se encuentren a rostro cubierto.

Coloma agregó que en el proyecto de “Ley Hinzpeter”, se cayeron en muchas caricaturas y su iniciativa tiene un objetivo puntual.

Asimismo justificó la idea ya que es una medida solicitada por la ciudadanía, cansada de los ataques a Carabineros.

El presidente del Partido Socialista y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, afirmó que no está en conocimiento del tema, sin embargo, aseguró que si la idea es imitar la “Ley Hinzpeter”, ya se señaló que con la normativa vigente es suficiente.

Los congresistas de la UDI solicitarán que se comience lo antes posible la discusión de este proyecto en la Comisión, lo que se propondrá el próximo martes, según el diputado Coloma.