Con el fin de alcanzar un acuerdo transversal que le otorgue viabilidad a un nuevo sistema electoral, la Cámara de Diputados ha postergado la votación del proyecto enviado por el Gobierno para modificar el sistema binominal. El presidente de RN, afirmó que está dispuesto a conversar para crear un sistema electoral que no sea un “un traje a la medida” para algunos sectores.

El proyecto que modifica el actual sistema binominal por uno proporcional aún se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde se han intensificado las negociaciones para encontrar un quórum que entregue piso político a la reforma.

Las conversaciones entre los partidos de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, a las que se habría sumado el Partido Socialista, serían las que están retrasando la aprobación del proyecto presentada por el Gobierno.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión, Ricardo Rincón, señaló que es importante que haya un acuerdo transversal para la viabilidad del nuevo sistema electoral.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que hasta el momento no ha habido una propuesta formal por parte de RN que permita el entendimiento entre todos los partidos.

El presidente de Renovación Nacional Cristian Monckeberg, por su parte, afirmó que están dispuestos a conversar para crear un sistema electoral que no sea un “un traje a la medida” para algunos sectores.

El secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, señaló que ellos ya hicieron sus alcances a la reforma y que esperan que éstas sean llevada por RN en sus conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría.

Los puntos que los partidos estarían discutiendo es si van a existir cupos pares o impares en algunas circunscripciones senatoriales, y si se va a permitir la posibilidad de constituir subpactos al interior de los acuerdos para las elecciones parlamentarias.