El servicio para compartir fotografías en línea, Instagram, se disculpó por desactivar la cuenta de una joven con sobrepeso que había publicado “selfies” en ropa interior.

Se trata de Samm Newman, una estudiante universitaria de 19 años residente en Ohio, que estaba tratando de cambiar la manera en que las redes sociales ven la imagen corporal.

Sin embargo, luego de publicar fotos con traje de baño y ropa interior, su cuenta fue removida y se le informó que la razón era por “violar las directrices de la comunidad”. Ella asumió que fue discriminada por tener sobrepeso, ya que todos los días mujeres delgadas y celebridades publican fotos con poca ropa -o incluso en topless- sin que se les censure.

Tras difundirse la situación en diversos medios de comunicación, Instagram tomó contacto con Newman y la revista femenina Cosmopolitan.com para expresar sus excusas por lo sucedido.

“Realmente lo sentimos por nuestro error. Al revisar los reportes de contenidos provenientes de la comunidad Instagram, no siempre lo hacemos bien y hemos eliminado erróneamente una cuenta. Tan pronto como nos hicieron saber, la reactivamos y restauramos el contenido”, indicó el servicio.

Newman dijo que se sentía satisfecha con la declaración, agregando que por un momento se sintió muy abrumada con lo que estaba pasando e inclusó lloró. De hecho, en un comienzo pensó que Instagram jamás corregiría su equivocación.

“Mis amigos me dijeron que esto tomaría tiempo porque ellos chequeaban todo lo que se reportaba”, indicó la joven.

“En cuentas como la de Miley Cyrus, Kim Kardashian … las mujeres publican imágenes que cortan justo por el pezón y esas cuentas no son censuradas”, dijo Newman.

Antes de que Instagram se retractara, la chica de 19 años dijo a una filial local de NBC que durante la escuela secundaria fue víctima de bullying, por lo que su autoestima estaba en un nivel muy bajo. Sin embargo, al ingresar a la universidad comenzó a tener más confianza, en gran parte, por el apoyo que comenzó a recibir de otras personas a través de redes sociales. Fue así como -junto a un grupo de mujeres- inició un movimiento que llamaba a amar el cuerpo usando el hashtag “#Bodylove” (amor por el cuerpo).

Imágenes como éstas fueron las que motivaron el cierre de la cuenta de la joven.

Samm Newman | Instagram

Samm Newman | Instagram

Samm Newman | Instagram

Samm Newman | Instagram