Francisco Huenchumilla calificó como un tema político de “santiaguinos”, la interpelación que encabezará el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el próximo jueves 24 de julio en el Congreso Nacional.

El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que la acción constitucional que ejercerá la Cámara de Diputados, pasará sin pena ni gloria.

Además, criticó que la situación de La Araucanía es un problema de Estado, un problema grave, y por lo tanto, estimó que esa facultad jurídica está siendo usada simplemente por razones políticas mediocres.

Respecto a las críticas que han surgido desde la Alianza, quienes aseguran que el Gobierno no aplica la ley antiterrorista con el mismo estándar en todo el país, fijando el énfasis en la región de La Araucanía, Huenchumilla respondió que cuando se ha aplicado esta legislación en la zona, los resultados han sido nulos.

En ese sentido, el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, cuestionó que el Ejecutivo no actúe con los mismos parámetros ante los ataques registrados en la novena región.

Además, Huenchumilla sostuvo que los ataques registrados en la novena región no se pueden comparar con el bombazo ocurrido en el metro de Santiago, puesto que son como las enfermedades. “No todas son iguales”, respondió el intendente de La Araucanía.