El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que enviarán un proyecto de ley para derogar el decreto de fuerza de ley (DFL) que impide la participación estudiantil en los gobiernos universitarios.

Se trata de una de las exigencias que impuso la Confech para unirse al Plan Nacional de Participación Ciudadana para la reforma educacional, pese a lo cual Eyzaguirre recalcó que no se trataría de un gesto hacia ellos.

El secretario de Estado no entregó fecha específica de cuándo el Gobierno enviará la medida al Congreso, y añadió que podría tratarse de un proyecto nuevo o incluirse en uno ya existente.

Al respecto, el ministro agregó que esto “permitirá la participación de todos los estamentos en las instancias de gobierno universitario, de acuerdo a lo que cada centro de enseñanza superior decida”.

Además de la derogación del DFL 2, la Confech pedía otros requerimientos para sumarse al plan del Ejecutivo por la reforma, que incluye el retiro de proyectos de ley de la administración anterior sobre educación, que los diálogos sean vinculantes y que se implementen cambios en la metodología de trabajo que las autoridades han llevado a cabo hasta ahora.

No obstante, estas otras exigencias de los universitarios no se habrían cumplido.

Por otra parte, el Mineduc sumó nuevas críticas, esta vez provenientes de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.

En la misma línea de la Confech, Zolezzi reclamó por la forma en que el Gobierno ha llevado adelante la reforma educacional, afirmando que los han marginado de la discusión.

“Hasta el momento no hemos tenido mucho diálogo como Gobierno, y no ha sido por culpa nuestra (…) simplemente el Ejecutivo no nos ha consultado respecto de ningún proyecto de ley de educación”, sostuvo el rector de la U. de Santiago.