La producción de gas por parte de Enap Magallanes en el bloque Arenal, en Tierra del Fuego, llega en la actualidad a 450 mil metros cúbicos día (m3/día), equivalente al 22,5% de la producción diaria de gas de la empresa en la región, que a la fecha alcanza los 2 millones de m3/día.

Así lo anunció el gerente de Producción y Exploración de Enap Magallanes, Francisco Díaz, quien destacó los positivos resultados que se registran en el bloque Arenal, señalando que “este nivel de producción es muy importante porque con ello estamos dando cumplimiento a nuestro programa de actividades, asegurando el abastecimiento de gas a la región”.

De los 450 mil m3/día de gas de Arenal, 150 mil fueron incorporados durante el último mes a las líneas de flujo que abastecen de gas a la región. Hoy en día, este bloque (100% ENAP), donde se ha empleado preferentemente el método de explotación no convencional de fractura, hay 11 pozos de gas en plena producción, destacando “Punta Piedra Sur ZG”, con un aporte de 100 mil m3/día, en la denominada Zona Glauconítica.

Durante lo que resta de julio, según la programación de Enap Magallanes, entrarán en producción otros cuatro pozos de gas en Arenal: “Cabaña ZG3″ y “Río del Oro ZG” (próximos a ser fracturados), y “Retamos ZG1″ y “Cabaña ZG” (ya fracturados), los que incrementarán la disponibilidad de gas en el sistema.

“Es importante mencionar que los pozos de gas no convencionales estabilizan su producción luego de transcurrido un tiempo, por tanto es fundamental llevar un permanente monitoreo de ellos. Existe una primera estimación de producción por pozo en este tipo de yacimiento que nos permite proyectar nuestras necesidades de perforación y puesta en producción para los próximos años, que se irán confirmando de acuerdo al historial de producción de los pozos que hoy están siendo explotados”, explicó el gerente de Enap Magallanes.

En este sentido, adelantó que para 2015 se prevé una cartera de 30 nuevos pozos de gas.

Díaz destacó que los éxitos obtenidos son el resultado del intenso trabajo en equipo, “realizado en conjunto por trabajadores, profesionales, línea ejecutiva y el apoyo de empresas colaboradoras”.

Durante esta época del año (invierno), el consumo de gas en Magallanes se sitúa en torno a 1,4 millón de m3/día, en promedio. Además de la producción del bloque Arenal, ENAP obtiene gas desde pozos convencionales en Tierra del Fuego, Continente y Costa Afuera.