La Fiscalía Centro Norte solicitó reformalizar la investigación a imputados del caso Eurolatina 2, por los ilícitos de usura y estafa en la tuvieron participación a propósito de operaciones realizadas a través de financieras.

El organismo persecutor solicitó una audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía para reformalizar investigación en contra de los imputados Marco Elgueta Cárcamo, Isabel Urra Matus y Pamela Olivares Milla por los ilícitos de usura y estafa.

Éstas dos últimas son esposas de Marcos y Pedro Elgueta, quienes fueron condenados a cinco años de cárcel por los delitos de usura y estafa cometidos mediante la financiera Eurolatina, entre los años 1993 y 2000.

Ambos se encuentran cumpliendo su sentencia en el Centro de Detención Santiago Sur, por engañar a sus clientes, que eran personas de escasos recursos, para hacerlos creer que eran sujetos de crédito y constituir hipotecas de sus inmuebles.

Esta vez se solicitó la reformalización por el caso denominado Eurolatina 2, que involucra a las conyuges de los imputados, acusadas de estafas realizadas a través de las financieras Los Queñes e Hippo Capital.

María Elena Huaquipán, una de las víctimas de Eurolatina, quien se denomina vocera de todos los estafados, indicó que valora la iniciativa de la fiscal adjunto del caso, Tania Sironvalle.

Las víctimas de Eurolatina 2 señalaron que al ser personas de escasos recursos y no tener acceso al sistema financiero formal, recurrieron a las financieras Los Queñes para solicitar un crédito. Para ello debieron garantizar la hipoteca de sus casas, las que finalmente fueron rematadas o están en proceso de serlo.

Esperan que con esta reformalización se haga justicia.

La audiencia de reformalización de la investigación quedó fijada para las 12:00 horas del 6 de octubre, en el Palacio de Tribunales de Santiago.