En riesgo podría quedar la modernización de la planta que la celulosa Arauco tiene en la localidad de Horcones. Esto a raíz de los antecedentes entregados por la Conadi en el recurso judicial de comunidades indígenas que denunciaron no haber sido consultadas durante el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Son más de 2 mil millones de dólares los que Arauco piensa invertir en el llamado proyecto MAPA, para modernizar y ampliar la planta de la forestal.

La iniciativa ya fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de una resolución que comunidades lafkenche de la provincia de Arauco piden dejar sin efecto, al asegurar que nunca fueron consultadas sobre los impactos del proyecto.

Como parte del recurso de protección en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, la Conadi evacuó un informe que según la abogada de las agrupaciones indígenas, Paula Villegas, da la razón a sus clientes.

Este podría ser el último antecedente antes que el tribunal de alzada proceda a dictar un pronunciamiento.

Consultada la abogada sobre si espera que la Corte acoja la acción legal y anule la resolución de calificación ambiental para el proyecto MAPA.

La ejecución del proyecto MAPA comenzaría este segundo semestre de 2014, aunque su inicio va a depender de lo que resuelva la justicia en este recurso de las comunidades lafkenche.