El expresidente estadounidense Bill Clinton advirtió a Israel sobre el riesgo de “aislarse a sí mismo” de la opinión pública mundial con sus periódicas ofensivas contra Gaza, después de la muerte de cuatro niños palestinos en un bombardeo.

Unos 220 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la operación iniciada hace diez días por el ejército israelí como réplica al lanzamiento de cientos de cohetes contra su territorio desde la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

“A largo plazo, no es bueno para Israel aislarse a sí mismo de la opinión mundial por falta de un proceso de paz viable”, dijo Clinton en una entrevista difundida el miércoles por la televisión india NDTV.

“A corto y medio plazo, Hamas puede infligir tremendos daños” a la imagen de Israel, “forzándolo a matar a civiles palestinos”, agregó el ex jefe de Estado estadounidense (1993-2001).

La estrategia de Hamas “consiste en forzar a Israel a matar a civiles [palestinos], para que el resto del mundo lo condene”, dado que el Estado hebreo no puede permitirse permanecer impasible ante el lanzamiento de cohetes desde Gaza, subrayó.

Clinton, que durante su presidencia alentó un acuerdo de paz israelo-palestino que estuvo cerca de alcanzarse en una cumbre en Camp David en 2000, urgió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a reanudar negociaciones serias con la Autoridad Palestina.

Natanyahu “podría y debería alcanzar un acuerdo de paz global con los palestinos”, afirmó Clinton, quien se dijo convencido de que esa iniciativa contaría con el respaldo del 60% de los israelíes.

El proceso de paz debería permitir a Israel “obtener reconocimiento” y garantizar su seguridad y a los palestinos “obtener su Estado”, precisó.