Hoy comienza en el Centro de Extensión Cultural UC, una muestra de recientes y premiados filmes del viejo continente entre los que se incluyen la cinta Aimer, Boire et Chanter, de Alain Resnais, Les Salauds de Claire Denis. Estos junto a otros trabajos fueron destacados y premiados en los festivales de Cannes y Berlin

La mezcla de géneros, texturas fílmicas y visiones de mundo fue la esencia del primer festival EuropaYA! Y ese espíritu se mantiene en este nuevo ciclo que busca también registrar propuestas de directores más contemporáneos. Corneliu Porumboiu es actualmente el nombre más relevante del nuevo cine rumano; Claire Denis sigue a la vanguardia del cine francés post nueva ola y Rita Azevedo Gomes ha sido prácticamente un descubrimiento reciente en virtud de su talento y su cuidadosa estética cultivada a lo largo de dos décadas.

Otro destacado es Álex de la Iglesia, que se mantiene como un director que, con sus alzas y caídas, ha ido construyendo un universo que le pertenece sólo a él. Si a ellos hemos sumado a los experimentados Abbas Kiarostami y Jim Jarmusch es por la impronta que la coproducción con Europa ha dejado en las respectivas películas que incorporamos en esta muestra, con las cuales esperamos llenar algunos vacíos de la cartelera.

Programación
Jueves 17 – 16:00 / Miércoles 23 – 16:00 / Jueves 24 – 21:30.
WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO (Walesa. Czlowiek z nadziei), de Andrzej Wajda. Polonia, 2013,128’. DCP.
La célebre entrevista que el dirigente sindical Lech Walesa diera a la periodista Oriana Fallacci a comienzos de los ochenta es el marco que define la estructura del nuevo filme de Wajda. La cinta intenta equilibrar en partes iguales el ascenso del líder de Solidaridad a la escena política polaca a lo largo de la década del setenta como también sus contradicciones internas y su convicción empapada de egocentrismo. Desde ese punto de vista, la atención con que el realizador intenta rescatar el impulsivo comportamiento del protagonista ayuda a distanciar la mirada con que se construye a Walesa, para transformarlo en uno de los tantos engranajes en el momento más tenso en la historia de Polonia.

Viernes 18 – 16:00 / Domingo 20 – 19:00.
A STORY OF CHILDREN AND FILM, de Mark Cousins. Reino Unido, 2013, 106’. DCP.
Documental acerca de la forma en que la niñez ha sido tratada en 53 películas a lo largo de la historia del cine. El filme es parte de la serie A Story of Film: an Oddisey, conjunto de 15 cintas que abordan diversos aspectos estéticos y temáticos que resumen las líneas evolutivas del cine. En este caso, Cousins revisa la cinematografías de 25 países en las que, por cierto, el trabajo de Truffaut adquiere un valor especial.

Viernes 18 – 19:00 / Domingo 27 – 16:00.
A VINGANÇA DE UMA MULHER, de Rita Azevedo Gomes. Portugal, 2012, 100’. DCP.
Con una carrera que se remonta a 1990, la portuguesa Rita Azevedo Gomes ha construido una obra persistente a través de cortometrajes, trabajos en video y largos. Esta es su obra más reciente y logró situarla como una de las voces más talentosas del cine en su país, coronando una filmografía en plena ebullición que ya tiene a Manoel de Oliveira y Miguel Gomes, entre otros. La cinta se basa en un relato de la escritora francesa Barbey d´Aureville sobre la relación entre una cortesana y un noble. El punto de vista es el de la mujer y el filme se sobrepone a las exigencias del relato “de época” para darle una lectura contemporánea y de gran cuidado estético.

Viernes 18 – 21:30 / Miércoles 23 – 19:00.
LES SALAUDS, de Claire Denis. Francia / Alemania, 2013, 100’. DCP.
El universo enrarecido del cine negro toma una fuerza perturbadora en el más reciente filme de Claire Denis, quien construye una historia compleja que une a un capitán de barco con una red de prostitución en la cual se ha involucrado su sobrina. La cinta sigue un itinerario dramático en que podrían alinearse otras como Taxi Driver, de Martin Scorsese, y Hardcore, de Paul Schrader, en las que sus personajes intentan rescatar a una mujer. Pero el clima que Claire Denis le inyecta a su película es mucho más denso y sitúa la historia en un ambiente de corrupción social que tiene en la cima a la elite política y empresarial europea. El filme participó en la sección Una cierta mirada en Cannes 2013.

Sábado 19 – 19:00 / Domingo 27 – 21:30.
LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami. Francia/ Japón, 2012, 109’. DCP.
El periplo internacional del iraní Abbas Kiarostami, que lo hizo recalar en Italia para Copia certificada, lo condujo esta vez a Japón para filmar su última película, la cual se centra en la relación entre una joven prostituta, un profesor viudo y, entre ambos, el novio de la chica. Igual que en su filme anterior, Kiarostami utiliza un acercamiento a las situaciones cercano al tiempo real en el que los vínculos entre los tres personajes están en continua modificación. No es difícil encontrar en esta historia lazos con la magnífica Historia de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu, que también avanza a través de las distancias afectivas entre la ancianidad y la juventud. Nominada a la Palma de oro en Cannes 2013.

Sábado 19 – 21:30 / Domingo 27 19:00.
ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch. Reino Unido /Alemania / Grecia, 2013, 123’.
Aunque en lo inmediato se trata de una película de vampiros, son muchas las corrientes que la atraviesan y que, casi como todo lo que ha filmado Jim Jarmusch, la convierten en un filme de culto. Romance, melancolía y rock se mezclan en esta historia sobre la relación entre dos vampiros, un músico underground en crisis y su pareja, quienes aún sobreviven a una relación que ha durado siglos. Jarmusch ha volcado aquí su trayecto físico en movilidad temporal y su recreación de Detroit es similar al raído Nueva York de Stranger Than Paradise. Con todo, ésta claramente es una de sus cintas más caras y transversales hasta la fecha.

Jueves 24 – 16:00 / Sábado 26 19:00.
CAE LA NOCHE EN BUCAREST (Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism), de Corneliu Porumboiu. Rumania, 2013, 89’. DCP.
Hay una distancia de estilo entre Policía adjetivo, la cinta anterior del rumano Corneliu Porumboiu, y ésta. Rodada en un puñado de planos que no alcanzan a la veintena, el filme se vuelve mucho más introspectivo para narrar las dubitativas decisiones creativas de un director de cine que está filmando las últimas escenas de su nueva película. En sus titubeos estéticos está su relación con Alina, la actriz con la que deberá finiquitar la obra. Esa tensión lo inmoviliza y lo lleva a reflexionar con su protagonista acerca del sentido de realidad del cine contemporáneo. Nominada al Leopardo de Oro en Locarno 2013.

Domingo 20 – 16:00 / Jueves 24 – 21:30.
LA CHISPA DE LA VIDA, de Álex de la Iglesia. España, 2012, 94’. DCP.
Esta cinta bien podría ser un remake español de El gran carnaval, de Wilder, sobre la paranoia mediática en torno a un accidente minero. Pero la víctima, en este caso, es un publicista desempleado en una España aún golpeada por la crisis de 2008, quien sufre un accidente que lo deja con el cráneo perforado por un fierro en las obras de construcción de un museo. El filme articula el caos de intereses creados que se organiza alrededor del siniestro -en la memoria de los personajes está muy vivo el caso de los mineros chilenos- y la narrativa de Álex de la Iglesia funciona por la condensación de los elementos dramáticos que pone en juego: intereses económicos, operaciones políticas y rating televisivo. Nominada a los premios Goya 2012.

Miércoles 23 y Viernes 25 – 21:30.
BORGMAN, de Alex van Warmerdam. Holanda/Bélgica/Dinamarca, 2013,113’. DCP.
No todas las cosas son explícitas en este filme que se mantiene entre el suspenso psicológico y lo fantástico. Seleccionado en Cannes 2013, Borgman es un relato claustrofóbico que en su premisa inicial -un hombre extraño y violento ingresa en la intimidad de una familia para utilizarla y acosarla- remite a Funny Games, de Haneke, aunque en muchas de sus imágenes, y en la dimensión mesiánica de su intriga, el referente indiscutibles es La noche del cazador (1955), de Charles Laughton. Pero la intención de Van Warmerdam va más allá porque le imprime a su obra una lógica extraña y pesadillesca en la que abundan los cabos sueltos y donde la historia podría ser sólo el comienzo del fin del mundo.

Viernes 25 – 16:00 / Sábado 26 – 21:30.
TRAS LA PUERTA (The Door), de István Szabó. Reino Unido, Hungría, 2012, 97’. DCP.
Al igual que Wajda en Polonia, István Szabó (Mefisto, Coronel Redl) es uno de los nombres más prestigiosos del nuevo cine húngaro, quien recientemente sobrevivió a un escándalo que lo vinculó con la delación de sus compañeros de cine en sus tiempos de estudiante. Recuperado de ese incidente, Szabó retornó a la dirección después de seis años con esta historia ambientada en Budapest –a quince años de la Segunda Guerra Mundial–, sobre la tensión de poder entre dos mujeres: una escritora de clase alta y su ama de llaves, una mujer enigmática y fuerte que oculta la sombra de un pasado terrible que reaparecerá para redefinir la relación entre las dos protagonistas.

Viernes 25 – 19:00.
AIMER, BOIRE ET CHANTER, de Alain Resnais. Francia, 2014, 108’. DCP.
La certeza de que la muerte de George Riley está cerca, inicia una reacción en cadena que afectará los lazos de tres parejas. Sobre esa premisa de malos entendidos y desencuentros Alain Resnais construyó su último filme abordando una multiplicidad de temas que se tornaron obsesivos para él en las últimas tres décadas. Desde luego está ese juego permanente con el azar y las casualidades, pero también la obsesión del cineasta con el teatro y su reflexión permanente sobre el cine como potencialidad. Desde Mélo (1986) que Resnais no se aferraba tan abiertamente a la estética teatral y tomando ese lenguaje como centro, es que la cinta juega con el distanciamiento y el vaudeville resultando una película fresca e ingeniosa que no parece haber sido realizada por un veterano de 90 años. Ganadora del premio FRIPESCI en Berlín 2014.