Un objetivo periodístico tenía la solicitud de Matías Rojas Medina a Carabineros para obtener copias de los sumarios realizados por la policía uniformada a dos ex funcionarios que participaron en la investigación del caso Matute.

Tras informar a Radio Bío Bío sobre esta particular petición, ignorándose quién era el requirente, Rojas respondió un correo electrónico de este medio.

Indicó que se desempeñaba en el sitio web Verdad Ahora y que había presentado un reclamo ante el Consejo para la Transparencia debido a que Carabineros había negado los antecedentes sobre el mayor (r) Andrés Ovalle y la perito Shirley Villouta.

El argumento de Carabineros para la negativa era que el sumario por la muerte de Jorge Matute Johns había sido reabierto y que por lo tanto regía el secreto de sumario.

El Consejo para la Transparencia acogió la presentación y obligó a la policía uniformada entregar copias de los sumarios, lo que finalmente -indicó Matías Rojas a La Radio- se hizo tarjando en negro la mayoría de los párrafos de ambos documentos.

Esta situación, que impide conocer por qué Ovalle y Villouta fueron expulsados de la filas de la institución, fue ahora puesta en conocimiento de la Contraloría, organismo ante el que Rojas denuncia que Carabineros estaría intentando evadir la resolución del Consejo.