Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea ampliarán este miércoles en una cumbre las sanciones contra Rusia a entidades de ese país que “atentan contra la integridad territorial” de Ucrania, indicó una fuente diplomática europea.

“Hay un cierto cansancio con Rusia, que promete y luego no hace nada”, indicó esta fuente.

Los Estados también pedirán suspender la cooperación financiera de la UE con Rusia, lo que se traducirá en la suspensión del financiamiento europeo de programas de cooperación.

Asimismo se congelarán todos los programas en Rusia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Otra fuente europea indicó el martes por la noche que aún había negociaciones en curso “para sumar nuevos nombres a la lista de personas sancionadas”.

La UE prohibió hasta ahora la entrega de visas y congeló los haberes de unas 60 personalidades rusas y ucranianas implicadas en el conflicto entre los dos países.

Sin embargo no impuso sanciones económicas más importantes, un paso que también tendría consecuencias en las economías de los países del bloque que más lazos tienen con Rusia.

Los líderes de la UE se reúnen este miércoles en una cumbre para nombrar a los principales titulares de las instituciones europeas, entre ellos al sucesor de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.