temas del día

Notas


Matucana 100 presenta “Noches de Funk” con los mejores exponentes nacionales de los 80 y 90′s

Noches de Funk en Matucana 100
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo jueves 24 de julio se inaugurará el primero de los tres conciertos que tendrá “Noches de Funk” del Centro Cultural Matucana 100. Este espectáculo imperdible. de tres días de música, tendrá como anfitriones a las agrupaciones De Kiruza, Los Tetas y Mamma Soul.

Pedro Foncea y De Kiruza, serán los encargados de dar el puntapié inicial al ciclo “Noches de Funk” en Matucana 100, que tendrá durante tres días consecutivos (24,25 y 26 de julio), a la mejor música funk, soul y ritmos latinos.

De Kiruza fue uno de los primeros grupos en introducir ritmos negros (afrocaribeños, principalmente) en Chile, convirtiéndose en una de las bandas más innovadoras que pasaron por la escena de música local durante los años ’80.

En plena dictadura militar desarrollaron una fusión que bebía del funk y el soul, sonidos apenas cultivados hasta entonces en Chile, agregando también elementos latinoamericanos y temáticas tercermundistas, creando un cóctel único en este lado del mundo, el que resultaría de gran influencia para agrupaciones futuras de hip-hop, funk y afines.

Su primer disco llamado De Kiruza (1988) está considerado como el número 38 en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia según la revista Rolling Stone; en el cual aparece el primer rap grabado profesionalmente en Chile llamado “Algo está pasando” en el que participó Jimmy Fernández, futuro fundador de La Pozze Latina. De su tercer disco, destaca uno de sus temas más famosos; Bakan.

Su líder y vocalista es Pedro Foncea, ha sido uno de los precursores de la tendencia afro-latina con influencias anglosajonas en Chile. En 1991, él y su banda participaron y ganaron, junto con otra destacada intérprete chilena, Javiera Parra, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

De Kiruza aterriza de forma “bakan” en el Teatro Principal para inaugurar el evento el jueves 24 julio, a las 21 horas. Los tickets tienen un valor general de $5.000.

La década de los ’70 en la música de Los Tetas

El destacado conjunto será el encargado de dar vida a la segunda jornada de “Noches de Funk” que tendrá a los mejores exponentes nacionales de fines de los 80 y la década del 90.

Los Tetas es una banda chilena nacida en el año 1994, bajo la influencia de los grandes maestros de la música negra de los años 70. Funk, hip-hop, rock y soul fusionados que dan como resultado un sonido evolucionado y de vanguardia.

Son uno de los grupos pioneros del sonido funk y soul dentro de la escena nacional chilena, teniendo su primera etapa entre 1994 y 2004, la que entró en receso cuando sus integrantes iniciaron proyectos personales. No obstante se reagruparon a fines de 2011 con su formación original, para volver a llenar las calles y escenarios de funk.

Sus integrantes actuales son Tea-Time (Camilo Castaldi), voz y scratches; C-Funk (Cristian Moraga), voz y guitarra; y Rulo (David Eidelstein), voz y bajo. Entre sus discos se cuentan Mama funk, La medicina, Independiente (Autoedición), Tómala!

Con todo su corazón de sandía, Los Tetas llegarán al Teatro Principal de Matucana 100 el día viernes 25 de julio, a las 21 horas. La primeras 100 entradas tendrán un valor de $8.000, mientras que el coste general, posterior a esta, será de $10.000.


Armonías y contenido social en la voz de siete mujeres

El 26 de julio será el turno de Mamma Soul, una emblemática agrupación nacida en 1998 en respuesta a una necesidad de comunicar la experiencia de la vida femenina a través de sus propias protagonistas.

“Contar y cantar con la voz de la creación desde el alma”, es el lema que mantienen las siete mujeres de la agrupación. Influidas por la cultura multimedia y la mixtura de estilos que cada una representa, forman una unión musical enfocada a revelar las raíces de los sentimientos que perduran para la humanidad.

Su estilo contiene diversas influencias musicales alrededor del soul, hip hop, funk, rhythm & blues, folklore y música negra con raíces latinas y afro-americanas, con un colorido y fuerza que ha ido creciendo, caracterizado por sus bellas voces y armonías, y por letras con un fuerte contenido social, que retrata sus visiones del mundo, íntimamente.

Tras su separación en el año 2004, cuatro años más tarde deciden unirse nuevamente, sumando a algunas nuevas integrantes. Con esta nueva formación, Mammasoul continúa cantando y encantando a un fiel público que ya abarca a más de una generación.

“Mamma Soul es soul, hip hop, funk, rhythm & blues, folklore y música negra con raíces latinas, un colorido y fuerza caracterizado por sus bellas voces y armonías, y por letras de profundo contenido social”.
Teatro Principal.

La agrupación femenina será la encargada de cerrar la tercera y última de las presentaciones, poniendo el broche de oro a las tres “Noches de Funk”, el día sábado 26 de julio a las 21 horas.
La entrada tiene un valor general de $4.000.

[Gallery 2632 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados