El Ministerio de Salud sometió a consulta pública un estatuto que permitiría el uso de la píldora del día después en niñas menores de 14 años sin condicionarla a previa autorización de sus padres. Respecto a esta normativa el cardenal Ezzati aseguró que “no se trata de tomarse un vaso de agua”.

Un estatuto del Ministerio de Salud, que se encuentra en consulta pública, validaría el uso de la “píldora del día después” en niñas menores de 14 años, sin previa autorización de sus padres.

La actualización del documento que estipula las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que se encuentra en revisión desde junio de este año, estipula en su segundo artículo que “en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo informar, posteriormente, al padre o madre de la menor o al adulto responsable que la menor señale”.

Frente a esto, el cardenal Ricardo Ezzati, reiteró la posición de la iglesia al respecto, afirmando que el respeto de la vida es una cosa muy seria y que “no se trata solo de tomarse un vaso de agua”.

En esta línea, el alcalde de Colina y vocero de la Asociación de Municipios de la Alianza, Mario Olavarría, calificó la iniciativa de “aberrante” argumentando que vulnera los derechos de los padres y los niños.

El texto además agrega que “Es obligación funcionaria de los prestadores de servicios de salud asegurar y satisfacer las prestaciones de salud a las que todo adolescente tiene derecho independientemente de su edad o de las valoraciones personales del o de la profesional.”

La presidenta del Colegio de Matronas, aclaró que esta normativa permitirá a su gremio exigir al servicio tanto público, como privado, indicando principalmente a la Universidad Católica, que cumplan con la normativa del Ministerio.

La presidenta de la Matronas, aclaró que estas orientaciones técnicas bajarán a los servicios de salud una vez que cumplan con el curso regular.