Claudia del Fierro: Mi exposición sobre la guerrilla en Neltume es arqueología contemporánea

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La artista visual de la Universidad de Chile y con estudios en Suecia se sumerge en cómo se viven hoy los dramáticos acontecimientos en Neltume, Región de Los Ríos, en la que fuera una gran empresa cooperativa forestal en los tiempos de Salvador Allende, que luego tuvo una fuerte represión post-golpe militar (con uno de los pocos focos de resistencia que duró un par de meses) para luego tener un intento de foco guerrillero por parte de integrantes del MIR.

El intento de establecer un foco guerrillero a fines de los 70 y principios de los 80 terminaron con una gran movilización que terminaron con algunos enfrentamientos y varios asesinatos con montajes que fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación de la época y la televisión en particular. Hechos todavía investigados y que tienen a un parlamentario desaforado e el actualidad.

Esos hechos son los que trabaja Claudia del Fierro trabajando con los testimonios y vivencias de habitantes de Neltume hoy, en una acción que la artista denomina “arqueología artística contemporánea”.

La exposición El complejo estará abierta desde 17 de julio en el Museo de la Solidaridad, avenida República 475 Santiago.