Lionel Messi fue elegido el pasado domingo como el ganador del Balón de Oro, premio que distingue al mejor jugador de las Copas del Mundo. Más allá de la polémica decisión tomada por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, el trasandino se une a un grupo de selectos futbolistas que destacaron en las citas planetarias, los que te invitamos a repasar.

El trofeo se entregó por primera vez en el Mundial de España 1982, quedando en manos del delantero italiano Paolo Rossi, quien con sus goles guió a la escuadra ‘azzurra’ a su tercer título.

http://youtu.be/BKFC7OPIX6c

En 1986, la figura indiscutible fue Diego Armando Maradona. El ’10′ mostró todos los trucos de su zurda mágica para liderar a Argentina a la corona.

http://youtu.be/KG26mZ4uVT8
http://youtu.be/CSHePygBvcI

Italia 1990 tuvo como campeón a la entonces llamada Alemania Federal. Pero, pese a que Lothar Matthäus aparecía como favorito, el premio al jugador más destacado se entregó a un futbolista local: Salvatore Schillacci. ‘Toto’, un integrante de segunda línea del plantel italiano ‘explotó’ en el campeonato, marcando 6 tantos, lo que le bastó para quedarse con el reconocimiento.

http://youtu.be/EJia8B0HwTk

En un torneo de escaso vuelo futbolístico, la contundencia y fineza dentro del área del brasileño Romario resaltó de gran forma. ‘O Baixinho’ aportó con goles claves al tetracampeonato del ‘Scratch’, formando gran dupla en ataque con Bebeto.

http://youtu.be/t7pvl2B6PcI

Otro jugador de la ‘verdeamarela’ se quedó con el trofeo en Francia 1998: Ronaldo. El ‘Fenómeno’ llegó en un gran momento físico a ese torneo y marcó diferencias con su potencia, habilidad y contundencia frente al arco. Para siempre quedará la duda sobre qué habría pasado si hubiera estado al 100% en la final ante Francia, que terminó con derrota para su selección.

http://youtu.be/Aba0MYS4nEY

Para el Mundial de Japón-Corea 2002 se eligió por primera vez a un portero como el futbolista más destacado. Se trató de Oliver Kahn, quien con su rendimiento espectacular bajo los tres tubos fue fundamental para que una limitada Alemania disputara la final. La decisión fue criticada tras el error cometido en el primer gol de la definición ante Brasil, pero el premio había sido definido antes del juego. Además, sus actuaciones previas habían sido sobresalientes.

http://youtu.be/fwb4aNkcofI

Zinedine Zidane era favorito para quedarse con el premio en 1998 pero, como vimos, lo ganó Ronaldo. Por eso lo ocurrido en Alemania 2006 apareció como una revancha para uno de los jugadores más destacados de las últimas décadas. ‘Zizou’ había anunciado su retiro para el final de ese torneo, decisión que aparentemente lo motivó aún más para brindar verdaderas exhibiciones de talento, tal como el duelo ante España en octavos de final. El cabezazo a Materazzi en la final ante Italia no pudo empañar el talento mostrado en pastos alemanes.

http://youtu.be/BMw-MLM9byc

Así llegamos a 2010. Sudáfrica recibió un torneo donde Uruguay reverdeció laureles y tuvo una gran participación, llegando en el cuarto lugar. Un rendimiento que tuvo como uno de sus artífices a Diego Forlán, delantero que lideró el juego de la ‘Celeste’. Desde una posición intermedia entre mediocampista y delantero, ‘Cachavacha’ le dio fútbol a un equipo esforzado, además de anotar algunos golazos.

http://youtu.be/SXoCuG_B–g