Por 33 votos a favor, 1 en contra (de Lily Pérez) y 1 abstención (de Iván Moreira), la Sala del Senado aprobó esta noche, en general el proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

El texto legal quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 7 de agosto, cuando se retomará la discusión.

Durante más de cinco horas de debate hicieron uso de la palabra los senadores: Ricardo Lagos Weber, (fundamento del voto) ; Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe, Iván Moreira, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Alberto Espina, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El texto legal llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Hacienda y tras alcanzar un inédito protocolo de acuerdo con el Ejecutivo.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró satisfecho tras la votación y destacó que con esta reforma se recaudarán 8.200 millones de dólares con lo que se financiarán proyectos emblemáticos de este gobierno, como los cambios a la educación y al sistema de salud.

Con esto, también se evitan problemas tributarios que han impedido una mayor recaudación fiscal, según Arenas.

El secretario de Estado también destacó el protocolo de acuerdo alcanzado hace una semana en el Senado, donde la oposición se comprometió a respaldar con sus votos esta reforma, pese a los reparos iniciales que se hicieron.