En un destacado y promisorio tercer lugar de la clasificación general se ubica el velero chileno de la clase 420 ‘Santander’, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tras la segunda jornada del Campeonato Mundial Youth ISAF (International Sailing Federation) que se está desarrollando en Tavira, Portugal, con participación de duplas de 27 países.

Las deportistas nacionales, de 18 y 16 años, respectivamente, que en el inicio del torneo habían registrado un sexto y un 11° puesto, este martes anotaron un cuarto lugar y una victoria, acumulando 11 puntos negativos en cuatro regatas (un descarte) y escalando siete peldaños en la tabla, que es liderada por las alemanas Theres Dahnke y Birte Winkel (cinco negativos), seguidas por las españolas Silvia Mas Depares y Marta Dávila Mateu (siete).

De paso, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, medallistas de plata en 2013, se confirmaron como las mejores sudamericanas del torneo, muy por delante de las brasileñas Giuliana Tozzi y Marina Issler, que marchan en la 27° posición (79).

“Fue un día súper largo. Esperamos cerca de cuatro horas en tierra, para que apareciera el viento. La primera largada se dio después de las cuatro de la tarde, con 5-10 nudos. Pero resultó bastante bien para nosotras. Nos pudimos reencontrar con el barco y nos sentimos muy cómodas, lo que se reflejó en los resultados”, dijo la timonel Horwitz, en alusión a que durante gran parte de la temporada habían estado navegando en otro tipo de embarcación, de la clase 470.

“Igual la flota sigue muy peleada, con puntajes muy cercanos. Y los equipos de Alemania y España han mostrado un muy buen desempeño”, agregó su tripulante, Malsch.

El Mundial Youth ISAF se extenderá hasta el viernes 18 de julio, sobre un máximo de 13 regatas (hasta tres por día).

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, para dos tripulantes, que usa velas trapecio y spinnaker. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo.