El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, comentó durante esta jornada la decisión del gobierno -informada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- de invocar la Ley Antiterrorista.

Una acción que se enmarca en el proceso relacionado con el atentado explosivo que tuvo lugar la madrugada del lunes en un carro del Metro de Santiago y que no dejó lesionados.

Al respecto, la autoridad judicial destacó que las instancias de justicia garantizan los derechos de todos los involucrados en este tipo de causas.

En tanto, sobre las críticas de fiscales en relación a los fallos en esta clase de materias, y a la sensación de impunidad que generaría la falta de sanciones, Muñoz sostuvo que “los tribunales no están para responder a los señores fiscales en sus apreciaciones particulares”.

“Yo creo que donde deben verse y tramitarse las causas es llevando las pruebas, siendo acuciosos con la investigación y de alguna manera, instando con los recursos legales para llegar a establecer las condenas en las esferas que corresponden”, agregó.

Declaraciones entregadas en el contexto del anuncio de la Corte Suprema de la creación de un archivo histórico, para el presente y las nuevas generaciones, que recopila el trabajo de distintos jueces en casos de crímenes contra los Derechos Humanos cometidos en dictadura.