Un organismo católico australiano encargado de combatir la pedofilia en la Iglesia dijo este martes que el número de sacerdotes pederastas en el país ha sido históricamente del 4%, el doble de lo que el papa Francisco estimó según el diario italiano La Repubblica.

El rotativo italiano publicó el domingo una entrevista del pontífice en la que éste decía que “según cifras contrastadas, el porcentaje de pedófilos en la Iglesia está en el 2% (…) Este 2% incluye a sacerdotes e incluso a obispos y cardenales”.

Poco después, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que las citas no corresponden con lo que el papa quiso decir en su entrevista con Eugenio Scalfari, el fundador de La Repubblica.

Francis Sullivan, jefe del Consejo para la Verdad, la Justicia y la Reparación, dijo que ese porcentaje ha sido históricamente más alto en Australia.

El consejo está compilando una base de datos sobre abusos sexuales cometidos por religiosos en Australia que se remonta a 1940. Según los datos preliminares, el porcentaje de curas que abusaron de niños fue del 4% en la isla-continente, según Sullivan.

“De momento tenemos cifras mucho más altas de lo que el papa ha dicho en la prensa”, dijo Sullivan a la AFP.

El responsable insistió en que la estimación es un cálculo histórico, y que ello “no significa que en el clero actual haya un 4% de culpables de abusos sexuales a niños”.

El consejo espera haber concluido su base de datos a nivel nacional a fines de año.