El balance de víctimas causadas por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza subió el martes a 197, después de que tres palestinos perdieran la vida en nuevos bombardeos.

El primer muerto israelí fue señalado el martes. Se trata de un civil de 37 años originario de la colonia de Beit Aryeh en Cisjordania, quien recibió el impacto de un cohete lanzado desde Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez, cuando llevaba comida a los soldados apostados en el sector.

Las tres nuevas muertes palestinas llevaron el balance de ocho días de violencia en Gaza a 197.

Israel, que reanudó este martes por la tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas, anunció que intensificará sus ataques.

El rechazo por el movimiento palestino Hamas de la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a “extender” e “intensificar” sus operaciones militares en Gaza, declaró el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre.

Este tipo de decisión “se toma fríamente y con paciencia y no en forma precipitada y en medio del ruido”, dijo Netanyahu.

“Una solución diplomática habría sido mejor, es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua hoy, pero Hamas no nos deja otra opción, que extender e intensificar nuestra campaña”, añadió.

Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo el 8 de julio de la ofensiva aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos.

Según los servicios de socorro de Israel, el israelí había ido a llevarles alimentos a los soldados que sirven en el sector.

En la Franja de Gaza, dos hombres de 24 y 77 años perecieron en los ataques israelíes. Cerca de 1.500 personas han resultado heridas en los bombardeos.

El gabinete de seguridad de Israel había votado en la mañana la aprobación de una tregua propuesta por Egipto.

Seis horas después de haber aceptado esa tregua, Israel reanduó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos “indiscriminados” de cohetes, indicó el portavoz del ejército, Peter Lerner.

“Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma”, había advertido Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.

Hamas reclama liberación de presos

El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011.

“Excluimos una tregua sin alcanzar (antes) un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar”, declaró a la AFP Fawzi Barhum, un vocero del Hamas.

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de “rendición”, y amenazó con “intensificar” su lucha contra Israel.

Sin embargo, la dirección política del movimiento islamista parecía dividida. El número dos del movimiento, Musa Abu Marzuk, basado en El Cairo, afirmó en su página de Facebook que “las consultas continuaban”.

Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba el martes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió al Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.

“La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma”, dijo Kerry, que finalmente el martes no viajó a El Cairo, contrariamente a lo anunciado el lunes por los medios egipcios.

Abas en El Cairo

El presidente palestino Mahmud Abas llamó a ambas partes a un cese el fuego. Está previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamas, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza, según fuentes palestinas.

El primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cometido “terrorismo de Estado” y de perpetrar “una matanza” entre la población civil.

El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier comenzó el martes una breve visita en Israel y en Cisjordania, en donde se reunirá con Abas. La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, también llegó a Israel el martes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lamentó la destrucción masiva de casas en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de las hostilidades, alrededor de 840 cohetes han alcanzado Israel, dejando cuatro heridos graves, y cerca de 200 han sido interceptados por la defensa antiaérea, según el ejército israelí.