El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que se pondrán en consulta pública dos nuevos decretos que tienen por objetivo elevar la protección a los consumidores financieros frente a las empresas que les ofrecen productos y servicios.

El primer reglamento señala que la aceptación expresa del consumidor será un requisito ineludible para la celebración, modificación o término de un contrato financiero, lo que significa que un proveedor no podrá modificar ni poner término a un contrato de manera unilateral.

La segunda propuesta de modificación del reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, deroga la norma referida a los contratos a plazo fijo con clausulas de renovación automática, de manera que se pueda adecuar a la ley de protección de los derechos del consumidor.

Según informó el ministro de Economía, el plazo para esta consulta vencerá el 18 de agosto luego de consultar a los diferentes actores para que la cartera pueda proponer las normas definitivas que entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el diario oficial.