La mañana de este martes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por el atentado explosivo ocurrido la madrugada del lunes y que afectó a un carro del Metro de Santiago.

Según las palabras del jefe de la cartera del Interior, el Gobierno decidió ampliar la querella por delito terrorista, añadiendo que se trata de “hechos inaceptables en la sociedad moderna”.

Por otra parte Peñailillo expresó que esperan que los autores del atentado pasen cuanto antes a manos de la justicia.

Además, el ministro de Estado envió un mensaje a los usuarios de este servicio, señalando que se están tomado todas las medidas pertinentes y que las policías, la empresa Metro y la Subsecretaría del Interior se encuentran trabajando de manera conjunta en el reforzamiento de la seguridad del servicio, con el fin de entregar seguridad a los pasajeros.

Asimismo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el atentado y tampoco existen antecedentes del o los autores.

Sin embargo señaló que un equipo especializado de la policía trabaja en el procesamiento de una gran cantidad de imágenes provenientes de las cámaras de seguridad, lo cual permitiría avanzar en la investigación.

Recordemos que la madrugada del lunes un artefacto explosivo detonó al interior de un carro de la Línea 1 del Metro de Santiago en la estación Los Dominicos.

Es importante destacar que detonación provocó daños en las ventanas y asientos del vagón y no se registraron heridos a causa del hecho.

Los antecedentes preliminares señalan que tras finalizar el recorrido, a eso de la medianoche, el conductor divisó una mochila abandonada bajo uno de los asientos del tren. Más tarde, al revisar el bolso, descubrió que un extintor y diversos cables.

Tras las pericias realizadas por el GOPE, se determinó que el extintor de un kilo aproximadamente estaba relleno con pólvora, el que detonó gracias a un sistema de relojería.