La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este martes que Chile podría comenzar a recibir shale gas desde Estados Unidos (EE.UU.) a comienzos de 2016.

Así lo indicó el gerente general de la empresa estatal, Marcelo Tokman, tras volver de la gira a EE.UU. realizada junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y a empresarios del sector.

Tokman confirmó que Chile podrá recibir shale gas desde el Terminal de Sabine Pass, ubicado en el Estado de Louisiana. BG, proveedor de GNL de ENAP, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del Terminal, estará en condiciones de entregar el combustible una vez que éste entre en operación.

Durante la visita a Sabine Pass, en la que la delegación chilena pudo apreciar en terreno el estado de avance de las obras, los responsables del proyecto señalaron que la primera unidad estaría en condiciones de iniciar operaciones a fines del 2015 o a comienzos del 2016.

Tokman señaló que, en términos de seguridad de suministro, ésta es una buena noticia para Chile, por cuanto permitirá al país diversificar el origen y la procedencia del GNL que se importa. Asimismo, destacó que gracias al TLC suscrito con Estados Unidos dicho gas llegaría al país sin arancel, con el consiguiente beneficio económico.

Por último, el ejecutivo indicó que durante la gira se avanzó en el proceso de negociación entre ENAP y una de las empresas petroleras líderes a nivel mundial para concretar un acuerdo técnico con el objetivo de dimensionar el potencial de hidrocarburos no convencionales en el área de Magallanes.