La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados postergó hasta la próxima semana la votación de la reforma al sistema binominal.

El proyecto debía ser despachado este martes a la Sala. Sin embargo, se aplazó debido a que las conversaciones entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para llegar a un acuerdo sobre el proyecto, las que estarían avanzadas y a las cuales se habría sumado el Partido Socialista.

Los puntos que los partidos estarían discutiendo serían si van a haber cupos pares o impares en algunas circunscripciones senatoriales, y si se va a permitir la posibilidad de constituir subpactos al interior de pactos para las elecciones parlamentarias.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que no le parece que estas negociaciones deban darse a través de la prensa.

No obstante, Andrade aseguró que ante lo que no cederá la Nueva Mayoría es que se baje el número de 50 senadores y de 150 diputados, de acuerdo al sistema electoral proporcional planteado por el Gobierno.

El timonel del PS también advirtió que si existiese este acuerdo político con RN, antes de llevarlo a un protocolo se socializará con todas las colectividades de la Nueva Mayoría, para no repetir el error cometido en la reforma tributaria.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, diputado Nicolás Monckeberg, expresó preocupación tras afirmar que habría sectores del oficialismo que estarían entrampando el eventual acuerdo.

Monckeberg recalcó que si no se llega a acuerdo con su partido, el proyecto de reforma al binominal se postergaría por otros cuatro años. Ello porque a su juicio, habría sectores de la Nueva Mayoría a los que les inquieta el cambio que se planea realizar.