Durante la mañana de este martes Chile presentó de manera oficial el escrito que impugna la competencia de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda territorial de Bolivia. El procedimiento corresponde un antejuicio y su tramitación demorará cerca de un año y medio.

El agente chileno, Felipe Bulnes y el co-agente Claudio Grossman, fueron los encargados de presentar el escrito y sus 120 copias de aproximadamente 50 páginas, en el Palacio de La Paz de La Haya.

Por el momento los dos representantes chilenos ante el tribunal internacional retornaron hasta la embajada de nuestro país en los Países Bajos, mientras se está a la espera de que durante la jornada de este martes el Canciller, Heraldo Muñoz, se refiera a presentación del documento.

Recordemos que hace una semana y a través de una cadena de radio y televisión, la Presidenta Michelle Bachelet, informó la decisión del Gobierno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Bolivia contra Chile.

En la ocasión la mandataria señaló que haber “escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya”, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos, el cual vence este lunes.