Ayer lunes, el Instituto de Salud Pública dio a conocer que autorizó el ingreso a nuestro país del medicamento Sativex, que está compuesto por derivados de la cannabis. Esto, a petición de Cecilia Heyder, una mujer que padece de cáncer de mamas y lupus, y que declaró que ya no puede calmar los dolores de la enfermedad.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Heyder comentó que está contenta pero a la vez preocupada, por el alto costo que tiene, casi 4 millones de pesos. “Es un medicamento caro en el mundo, y traerlo a Latinoamérica por primera vez resulta aún más claro”, dijo.

La mujer, que tuvo el honor de compartir la misma causa que Ricarte Soto, señaló que esta es una mezcla de enfermedades muy poco frecuente. “Volvemos a ser los reyes de las completadas, los bingos y pedir limosna. La ley está durmiendo y nadie se ha pronunciado por ella”, aseguró.

Cecilia Heyder inició en junio del año pasado una campaña para despenalizar el uso de la cannabis en forma medicinal, y comentó que desde que comenzó a utilizar este método para calmar sus dolores, sufrió de discriminación. “En la salud pública, cuando pedí el tratamiento (con Sativex), me empezaron a tratar de forma inhumana, me humillaron”, aseguró, indicando que “me llamaban en ayuna a las 08:00 de la mañana y cuando eran las 14:00 me decían que no me podían atender”.

Al contrario de los médicos, aseveró que el ISP se portó muy bien, y que recurre a esta medida porque ya no aguanta más. “Yo no soy ni delincuente ni traficante ni pedí estar enferma, y no quiero recurrir a la ilegalidad, y por qué si no quiero ir a la cárcel, no estoy haciendo nada malo”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: