El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció dos nuevos decretos para regular el consentimiento de los consumidores en los contratos financieros.

La Asociación de Bancos se mostró en desacuerdo con la medida, ya que afirmó que no resuelve el problema de fondo.

Céspedes señaló que se pondrán en consulta pública dos decretos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en sus contratos financieros. Los textos recogen lo establecido en la Ley del Consumidor, que indican que sin el consentimiento expreso no se puede modificar ni terminar un contrato

El primero de los reglamentos trata sobre los medios y condiciones a través de los cuales se manifiesta la aceptación del consumidor para la celebración, modificación o término de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros, en donde el proveedor no podrá modificar ni ponerle término a un contrato de manera unilateral.

El ministro, indicó que el principal cambio con la situación actual es que el consentimiento expreso del consumidor podrá manifestarse tanto a través de un documento firmado en papel como mediante medios electrónicos, comunicaciones telefónicas y otros similares.

El segundo decreto que anunció el ministro, pretende modificar el reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, la que busca derogar una norma referida a los contratos a plazo fijo con cláusulas de renovación automática, de modo de adecuarla a la Ley del Consumidor.

El ministro Céspedes afirmó que con estos reglamentos se está haciendo cumplir la Ley.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, quien presentó un proyecto de ley en esta materia, indicó que si bien está de acuerdo con las medidas, discrepó que se haga mediante decreto, ya que afirmó que lo mejor es que sea a través de una Ley.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), también se mostró en desacuerdo. Mediante un comunidado de prensa, la organización expresó que la propuesta de normativa no se hace cargo de la solución de fondo que consiste en regular la aceptación tácita, mediante el reconocimiento de actos que representen el consentimiento inequívoco del consumidor a la modificación propuesta por el proveedor.

Además, indicó que el reglamento tampoco reconoce la facultad del proveedor de poner término a los contratos de duración indefinida.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, valoró la iniciativa del Gobierno.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que la consulta pública de los decretos, tiene plazo hasta el 18 de agosto. Posteriormente, se elaborarán los reglamentos definitivos.