Luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción declarara inadmisible el recurso de protección presentado por el municipio de Cabrero contra la instalación de una central de biomasa, este martes el alcalde Mario Gierke presentó un recurso de reposición con el que esperan revertir la determinación y adelantó que interpondrán otro recurso en el Tribunal Ambiental en Valdivia.

El recurso presentado a los Tribunales de Justicia solicita que se realice un Estudio de Impacto Ambiental al proyecto, luego de ser aprobado con una Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Comisión Evaluadora del SEA. Por ello, la Corte de Apelaciones indicó que el Tribunal Ambiental es el competente para discutir este tipo de materias.

En ese contexto, el alcalde Mario Gierke, argumentó que el recurso de reposición espera revertir la situación, ya que el voto de minoría establece que el recurso debió ser acogido, considerando que vulnera el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Asimismo, Gierke, adelantó que presentarán un recurso de protección en el Tribunal Ambiental en Valdivia y luego uno de reclamación ante el director ejecutivo del Servicio Nacional del Medio Ambiente, acusando faltas en el procedimiento seguido en el nivel regional.

Por su parte, Alejandro Reyes, abogado del concejal de Cabrero, Mauricio Rodríguez, señaló que interpusieron un recurso de reconsideración para que se revise la admisibilidad por la improcedencia del recurso de protección respecto a temas ambientales.

Cabe mencionar que diferentes autoridades, entre ellas el ministro de Energía, Máximo Pacheco, justifican la instalación del proyecto y argumentan que es parte del esfuerzo a nivel país para contar con energías renovables no convencionales.