temas del día

Notas


Se elevan a 184 los muertos desde el inicio de bombardeos israelíes en Gaza

SAID KHATIB / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Otras cinco personas perecieron el lunes, lo que elevó a 184 el número de muertos causados por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza que empezó hace siete días. En tanto, Israel y el movimiento palestino Hamas excluyeron cualquier posibilidad de tregua, al cumplirse el séptimo día del bombardeo.

Esa cifra supera el número de víctimas de los enfrentamientos de noviembre de 2012, indicaron las fuentes, que precisaron que los ataques se produjeron en el sur del enclave palestino.

Esos bombardeos dejaron tres personas muertas, entre ellas un niño de cuatro años en Rafa y otras dos en Jan Yunés, dijo el portavoz de los servicios de socorros de Gaza, Achraf al Qudra.

Al respecto, se anunció que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará el martes a El Cairo, en el marco de las intensas gestiones diplomáticas tendientes a lograr un alto el fuego.

El lunes, Estados Unidos advirtió contra cualquier incursión terrestre de Israel en Gaza, al señalar que ello supondría poner en peligro a más civiles.

Sin embargo, la Casa Blanca se abstuvo de criticar a Israel sobre el balance de civiles muertos en Gaza, señalando que el gobierno israelí tenía el “derecho” y la “obligación” de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Mushir al Masri, detalló las condiciones para negociar una tregua, que incluye la liberación de presos palestinos.

Hamas demandó el cese por completo de la agresión contra el pueblo palestino y la apertura del paso fronterizo de Rafah, exigiendo además “la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras ser puestos en libertad en base al acuerdo sobre Shilat”.

“Cualquier alto del fuego debe estar basado en las condiciones que hemos planteado”, agregó. Por otra parte, Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió proseguir la ofensiva “golpeando a Hamas cada vez con más intensidad” y acusó al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos humanos”.

La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los habitantes de Gaza, un exiguo y paupérrimo territorio de 360 km2 y 1,2 millones de habitantes.

Los últimos bombardeos tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, y edificios en varias ciudades.

Desde el inicio de la operación “Protective Edge” (Barrera Protectora), murieron 175 palestinos, en su mayoría civiles, y más de mil resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

Los ataques del lunes dejaron cuatro muertos y una quinta persona falleció al no poder sobreponerse de sus heridas producidas en un bombardeo anterior, informaron las mismas fuentes.

En tanto, los bombardeos israelíes bajaron de intensidad en estas últimas 48 horas.

En Beit Lahiya (norte de la Franja de Gaza), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron este lunes a sus hogares.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unrwa), unas 17.000 personas encontraron refugio en las escuelas que gestiona en el terreno.

“Más de un cuarto de los muertos son niños”, indicó en Gaza el jefe de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl, quien lamentó que gran parte de las víctimas de los bombardeos israelíes son mujeres y niños.

Sin embargo, la acogida en las escuelas es difícil. “Hay poca agua, poca comida y los niños no tienen nada que hacer. Dormimos por tierra”, explicó Rebah, una refugiada de 27 años procedente de Beit Lahiya.

Drones de Hamas

En un tuit en hebreo, las Brigadas Al Qasam reivindicaron el envío de varios drones contra “el corazón de la entidad enemiga sionista”, como denominan al Estado hebreo.

El ejército israelí confirmó que lanzaron un misil tierra-aire Patriot para neutralizar un drone palestino sobre la ciudad costera de Asdod (a 28 kilómetros al norte de Gaza), y precisó que no tienen constancia de otros aviones teleguiados.

Desde el inicio de las hostilidades, se lanzaron unos mil cohetes desde Gaza, que hirieron a unas diez personas. El ejército israelí destruyó unos 200 de ellos en vuelo.

Un palestino muerto en Cisjordania

Israel continuó asimismo su campaña de represión en Cisjordania ocupada, donde detuvo a 23 palestinos durante la noche, entre ellos tres diputados de Hamas, según fuentes militares israelíes y de seguridad palestinas.

El ejército israelí mató además a un palestino de 20 años el lunes por la mañana al sur de Hebrón, según informó su familia.

La actual espiral de violencia se inició tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de Hebrón en junio, que Israel atribuye a Hamas, seguido unos días después del asesinato de un joven palestino que fue quemado vivo en Jerusalén por tres judíos de extrema derecha.

El lunes, la fiscalía israelí anunció que iba a inculpar a tres personas -un hombre de 29 años y dos menores- por el asesinato del joven palestino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados