El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó responsabilidad del Poder Judicial en la aparición de actos de violencia como el atentado en el Metro y las amenazas de muerte a fiscales. Mientras tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán calificó el incidente como un hecho aislado.

Las declaraciones las hicieron tras la tercera reunión de la “Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal”, a la que concurren todos los actores del sistema el Poder Judicial, Fiscalía Nacional, Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería y el Colegio de Abogados.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, frente a las consultas por fallos donde han sido absueltos imputados por delitos terroristas, como en el denominado caso Bombas y Luciano Pitronello, aclaró que la responsabilidad de la seguridad es del gobierno de turno.

La semana pasada se conoció que el fiscal Ricardo Peña, que logró altas penas de cárcel para los autores del crimen del cabo Luís Moyano, contaba con protección policial por amenazas de muerte.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que este hecho y el atentado al metro constituyan una seguidilla de actos violentistas.

El ministro de justicia, José Antonio Gómez, reconoció que aún se debe avanzar en la prevención y castigo de este tipo de hechos.

Apuntar que respecto a las amenazas de muerte contra fiscales, el ministerio público, sólo el año pasado, tuvo que gastar cerca de 80 millones de pesos en costos de protección.

Los fondos para financiar la seguridad salieron del sistema de protección a víctimas, por lo que se prevé que para el próximo presupuesto el fiscal Chahuán solicite al Gobierno recursos para estos efectos.