El buque de asalto anfibio de última generación de la Armada de los EE.UU. USS America, navegará por aguas chilenas durante agosto y recalará en las cercanías de Punta Arenas y Valparaíso.

La embajada de los Estados Unidos comunicó que el navío zarpó el 11 de julio desde el puerto de Pascagoula, Mississippi, con destino a su puerto base en San Diego, California.

“En su viaje desde Pascagoula, el USS America hará escala en varios países, entre los que se incluyen también Colombia y Brasil. Ingresará a aguas chilenas por el Estrecho de Magallanes para recalar por una noche en las cercanías de Punta Arenas y luego seguirá en su trayecto hacia el norte hasta Valparaíso“, dio cuenta la legación mediante un comunicado de prensa.

En su paso por Chile y durante su permanencia en puerto, los oficiales del buque realizarán una serie de actividades que incluyen saludos a las autoridades locales y a sus contrapartes de la Armada de Chile, en tanto que la tripulación participará en diversos proyectos comunitarios y se familiarizará con la cultura del país y su riqueza histórica.

La Armada de los Estados Unidos destacó que la visita del USS America es un ejemplo que muestra la estrecha relación y confianza mutua que han desarrollado las fuerzas navales de ambos países a lo largo de los años.

“Chile y Estados Unidos han trabajado como socios estratégicos de manera conjunta y con creciente frecuencia y eficacia en una amplia gama de temas de seguridad regional, especialmente en programas de ayuda humanitaria y de respuesta ante catástrofes. Al respecto, la Armada estadounidense ha expresado su interés en continuar ampliando esta colaboración”, consigna la nota de prensa.

El USS America es un buque anfibio que se destaca por poseer una extensa cubierta de sobrevuelo.
Es el primero de la clase America y reemplaza a la clase Tarawa. En su cubierta de vuelo el buque mide aproximadamente 257 metros de largo por 57 metros de ancho, y está diseñado para emplazar a aeronaves tales como el caza F-35B y la nueva generación de aviones con rotores reclinables MV-22 Osprey.

Este avión combina las ventajas de un helicóptero, al permitir el despegue y aterrizaje en posición vertical y el vuelo estacionario, con las características de un avión, como la velocidad y la autonomía de vuelo.

El USS America puede llevar una tripulación de 1.400 marineros e infantes de marina y, dado el conjunto de sus características, está capacitado para participar tanto en operaciones de asalto anfibio como en misiones de ayuda humanitaria y de respuesta ante catástrofes.