Este lunes se desarrolló en La Moneda el primer comité político luego del acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado para sacar adelante la reforma tributaria, situación que ha sido resistida incluso desde el interior del pacto de gobierno.

Continúan las diferencias entre los diputados que militan en los partidos integrantes de la Nueva Mayoría y el Gobierno, según quedó en evidencia tras la cita encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, junto a sus ministros del Interior, Hacienda, Segegob y la Segpres.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, señaló que se necesita restablecer las confianzas ya que el proceso encabezado por el ministro Arenas -a su juicio- no fue transparente.

“Estoy un poco desilusionado del ministro Arenas, con quien conversamos de todos los temas y desde el Ejecutivo nos pidieron, dado que la parte como él llamó de ‘corazón de la reforma’ no iban a haber cambios, que lo hiciéramos más rápido porque no estaba disponible para cambiar nada”, aseguró Lorenzini.

“La sorpresa fue que después de los cafecitos y las comidas, los empresarios siguen mandando en este país (…) y cambió la reforma”, sentenció.

“No hay más café, ni almuercitos (con el ministro Arenas), porque lo que te dicen después no corresponde”, sostuvo el legislador por el Maule.

Lorenzini, como presidente de la comisión donde regresará el proyecto de ley de Reforma Tributaria a su tercer trámite legislativo, aseguró que ahora sólo queda que el ministro Arenas explique en la comisión los alcances de la iniciativa, porque adelantó que no habrán más reuniones previo al ingreso nuevamente del proyecto a la sala de la Cámara de Diputados.

Esto último, podría demorar poco más de un mes y medio, complicando de paso el debate por la Ley de Presupuesto 2015.