En conferencia de prensa, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó durante esta mañana que autorizó el ingreso a Chile del medicamento Sativex, fármaco compuesto por derivados de la cannabis.

La medida se ajusta a una petición de Cecilia Heyder, mujer que padece cáncer de mamas y lupus, quien, según relata, ya no puede calmar los dolores propios de sus enfermedades con las drogas convencionales.

El ISP consiguió la tramitación del producto de forma excepcional a través del Art.21 y para materializar su importación se requirió que un hospital o clínica, a través de de la indicación médica, avalase el uso del fármaco. Además, el paciente debe responder por su costo, que bordea los 3 millones 800 mil pesos.

“Para el Instituto de Salud Pública apoyar a Cecilia Hyder es parte de un proceso en el que vamos avanzando desde el punto de vista de salud pública, porque estamos dando la posibilidad de entregar una solución paliativa a las distintas dolencias de una paciente que encuentra sólo en este medicamento un alivio”, sostuvo Ricargo Fábrega, director del ISP.

A base de marihuana

El Sativex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD).

La cannabis sativa es empleada para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

Su licencia para ser importado es la primera de este tipo en Chile y también en América Latina.

ispch.cl

ispch.cl