Un informe de transparencia del municipio de Antuco, evidenció que Forestal Comaco ha llegado a pagar 79 pesos semestrales por concepto de patentes en la comuna.

Hace unos días el alcalde de la comuna cordillerana, Claudio Solar, denunció que la empresa forestal no traducía su compromiso social en el pago de patentes municipales, y que a través de diversos mecanismos legales, reducían el pago de éstas.

Ante esta declaración, Radio Bío Bío solicitó un informe a Transparencia, para conocer el detalle de la tributación de las forestales en la comuna, donde sorprende que la empresa Comaco, que tiene cerca de 500 hectáreas de bosques, ha llegado a pagar 79 pesos en patentes semestrales y el último registro de diciembre de 2013 indica poco más de 3 mil pesos.

Al respecto el alcalde de Antuco, Claudio Solar, sostuvo que le sorprende esta actitud de las empresas, ya que por su actividad, dijo, destruyen los caminos y dañan con el polvo la agricultura, por lo que ingresar ese nivel en pagos de patentes, con un formulario que tiene un costo de 300 pesos, sólo les hace perder dinero.

Asimismo, Solar puntualizó que estas soluciones legales que han encontrado las empresas deben ser trabajadas desde el origen, es decir, con los legisladores, para que dejen de ocurrir.

En esa línea, el diputado Roberto Poblete, dijo que está totalmente de acuerdo con el planteamiento del edil y añadió que las empresas forestales están equivocadas con sus procesos de hacer buena vecindad.

Desde la Forestal Comaco no ha sido posible obtener una declaración al respecto.

transparencia_54611 by BioBioChile